martes, 15 de mayo de 2012

Paris recibe el papiro de En el camino

El rollo de 36 metros donde Jack Kerouac escribió su gran obra fue presentado en la capital francesa con motivo del estreno de la versión cinematográfica dirigida por Walter Salles.



Hoy fue presentado en Paris el papiro donde Jack Kerouac escribió En el camino, el texto que suele ser mencionado como el manifiesto de la Generación Beat.



El rollo de papel de 36 metros – vale aclarar que no es un verdadero papiro, sino más de trescientas hojas para máquina de escribir pegadas y enrolladas – forma parte de la exposición “La epopeya, del escrito a la pantalla”, que el público podrá visitar entre este miércoles 16 de mayo y el 19 de agosto en el Museo de Letras y Manuscritos de la capital francesa. Pero lo que realmente impulsó este evento es el estreno en el Festival de Cannes de la versión cinematográfica de En el camino, que dirigió el brasileño Walter Salles y protagoniza la estrella de Crepúsculo, Kristen Stewart.

El papiro no fue un mero capricho vanguardista de Kerouac, sino que fue la mejor forma que encontró el autor canadiense para escribir sin pausa y poder cumplir con la consigna central de su obra: plasmar el vértigo y la fluidez de la vida en la ruta. En el camino – que fue publicado en 1957- cuenta el viaje en auto a través de los Estados Unidos de Dean Moriarty y Sal Paradise – alter egos de Neal Cassidy y el propio Kerouac-, y está basado en las verdaderas vivencias del autor. El resultado final es un único y eterno párrafo de 320 páginas, que permite sumergirse en la afiebrada mente de uno de los máximos referentes de la Generación Beat y espiar el extravagante círculo intelectual que compartía con Allen Ginsberg y William Burroughs, entre otros.

No hay comentarios: